Si acabas de empezar en el mundillo de la fotografía, puede ser que te sientas un poco confundido con todas las cosas que necesitas aprender. Hay tantos temas interesantes que a veces es difícil saber por dónde empezar. En mi opinión, lo mejor es empezar aprediendo sobre la exposicion fotográfica y una vez la tengas controlada, pasar a otros temas. Yo iré publicando artículos con lecciones de fotografía para que puedas ir avanzando poco a poco. Mi intención es ofrecerte lecciones sencillas con ideas de cómo poner en práctica la teoría para que así desde el primer día ya puedas coger tu cámara y ponerte a experimentar. Yo creo firmemente que la fotografía es un arte que se aprende practicando. Ya puedes empaparte de artículos o tutoriales en YouTube, que hasta que no te pones tú a sacar fotos, no  empezarás a interiorizar lo que aprendes. En las clases de yoga mi profesor siempre nos cita lo que a su vez le decía su profesor (Pattabhi Jois): “Practica y todo llegara¨.  Pues lo mismo con fotografía! Coge tu cámara desde hoy mismo, haz fotos, pásatelo bien prácticando… y todo llegará!!

Pues dicho esto, pasemos a la primera leccion!! Hoy la lección va a ser un pelín más larga de lo que será habitual pero es porque te explicaré qué es la exposición y cómo controlarla a través de la apertura de tu lente. En próximos articulos ampliaré el tema hablándote sobre velocidad de obturación y la ISO.  Vamos allá!!

Qué es la exposición de tus fotografías?

La exposición es la cantidad de luz que el sensor de la cámara captura cuando sacas una foto. Y teniendo en cuenta que la fotografia está basada en la luz, ya te puedes imaginar lo importante que es controlar la exposición de tus fotos. Para poder controlar la cantidad de luz que entra a tu cámara, lo primero que debes saber hacer es medirla. Afortunadamente no tendrás que  aplicar fórmulas físicas para saberlo ya que la mayoría de cámaras llevan integrado un medidor de exposición o exposímetro que hace estimaciones para saber si a tu cámara está entrando la luz adecuada, demasiada luz o muy poca. La cámara te dice la luz que ha medido con su exposímetro integrado a través de su indicador de exposición, que suele estar en la pantalla y/o visor. Así que echándole un vistazo al indicador de exposición de tu cámara ya puedes hacerte una idea de la cantidad de luz que tendrá tu imagen o lo que en palabras más técnicas se conoce como valor de exposición o EV (del inglés Exposure Value).

Conseguir una buena exposición en tus fotografías es importante. Esta flor se vería fatal si me hubiera pasado de luz o si estuviera demasiado oscura.

Abajo puedes ver el indicador de exposición de mi cámara, que es una Nikon. Tienes un punto medio (0) y luego unas marcas que van hacia un lado positivo (más luz) y otro negativo (menos luz).  Yo con mi Nikon activo el medidor de la exposición apretando el botón disparador hasta la mitad. Aparece tanto en la pantalla como en el visor. Para tí tal vez sea ligeramente diferente si usas otros modelos o marcas de cámara. El diseño del indicador puede variar ligeramente entre marcas también. Por ejemplo, como Nikon y Canon tienen que llevarse siempre la contraria, en el caso de Nikon el lado positivo esta a la izquierda y el negativo a la derecha y en el caso de Canon es justo al contrario. No está de más que le eches un vistazo al manual de tu cámara para ver las caracterísiticas tu indicador de exposición.

Master exposure

Por qué es importante conocer la exposición de tus fotos?

Pero, ¿por qué debes preocuparte tanto por la exposición de tus imágenes? Para evitar que tus fotos te salgan demasiado brillantes o incluso quemadas (sobreexpuestas) o demasiado oscuras (subexpuestas). En la mayoría de los casos lo que te interesa es conseguir una exposición neutra, es decir, no demasiada ni muy poca luz. Las fotos suelen salir mejor cuando tienen el punto exacto de luz. Debajo de estas lineas he incluido ejemplos de fotos sobreexpuesta, con exposición neutra y subexpuesta. En cada una he puesto el indicador de exposición que le corresponde.

Así que en términos generales  a lo que aspiramos es a tener fotos con exposición neutra (Las excepciones a esta norma las tocaremos en proximas lecciones para no hacer esta demasiado larga). Lo suyo es mirar el indicador de la exposición antes incluso de sacar la foto. Apuntas a donde quieras y apretas el disparador hasta la mirtad. Te saldrá el valor de exposición y entonces puedes decidir si está bien así o si tienes que añadir luz porque te saldría la foto subexpuesta o quitar luz porque te saldría superexpuesta/quemada. Esto empieza a ponerse interesante, no? Sigue leyendo para saber como “añadir” o “quitar” luz de tu foto!

Cómo se controla la exposición de una foto?

Lo de controlar la exposición de la foto lía un poco al principio porque se hace teniendo en cuenta la combinación de tres elementos, pero con un poco de práctica lo dominarás perfectamente! Estos 3 elementos son:

1. Apertura del diafragma: controla la cantidad de luz que entra en el sensor de la cámara. También afecta la profundidad de campo, pero este concepto lo veremos más adelante con un ejercicio.

2. Velocidad  de obturación o tiempo de exposición: controla cuánto tiempo el sensor está recibiendo luz.

3. ISO: controla la sensibilidad que el sensor de la cámara tiene hacia la luz.

Ten en cuenta que los 3 elementos de la exposición están conectados entre ellos, así que aunque  puedes centrarte en sólo uno de ellos, los otros 2 también se ven afectados. De hecho, los 3 elementos se compensan entre ellos. Pero vamos a ir poco a poco y los trataremos de forma individual.

Qué es la Apertura del diafragma?

El diafragma es la parte del objetivo capaz de regular a través de su gardo de apertura la cantidad de luz que llega al sensor. Cuanto más abierto esté el diafragma, más luz entrará en tu cámara y cuanto más cerrado, menos luz. El tamaño de la apertura que puedes alcanzar, dependerá del tipo de objetivo que tengas. Hay algunos objetivos que pueden abrirse más que otros. Yo siempre he encontrado un poco complejo la forma de expresar el grado de apertura de un objetivo. La unidad se llama números f o f-stops y expresan la  relación entre el diámetro de la apertura de la lente y su distancia focal. Toma ya! Muy tecnico, no? Yo a la practica lo que hago es recordar una cosa: cuanto menor es el número f, mayor será la apertura. O en otras palabras: los números pequeños significan mucha luz y al contario. Justo al revés de lo que el sentido común diría! Yo creo que los eruditos de la fotografía lo hicieron así  para liarnos! 😉

 

Practica lo que has aprendido sobre Apertura del diafragma

Y ahora ha llegado el momento de practicar! Te propongo 2 sencillos ejercicios que te permitirán empezar a jugar con la apertura. Sólo necesitas tu cámara y si es posible un trípode. Si no tienes trípode no te preocupes ya que puedes colocar la cámara en una superficie estable (como por ejemplo una mesa). La idea es que la cámara no se mueva a lo largo de los ejercicios. Si aún no estás familiarizado con cómo cambiar los ajustes de tu cámara, ten cerca tuyo el  manual de instrucciones. Lo que tienes que saber hacer es cómo cambiar el modo de disparo de tu cámara (modo manual y modo apertura) y cómo cambiar la sensibilidad ISO,  la velocidad de obturación y  la apertura. Por elemplo, en mi Nikon, tengo una rueda/dial en parte superior de la cámara en la que puedo seleccionar el modo “M” de Manual y el modo “A” de apertura. A los valores ISO suele accederse a través del menú de la cámara o alguno de sus pequeños botones y la velocidad de obturación y la apertura suelen controlarse ser a través de ruedecitas. Mira el manual de tu cámara para saber cómo cambiar estos valores. Esto lo harás mucho a lo largo de tu carrera como fotografo, así que es bueno que vayas familiarizandote desde ahora. Ahora quizás no me creas, pero invertir tiempo en conocer estos ajustes ahora te hará la vida mucho más fácil  🙂

Ejercicio 1: Entender cómo la apertura afecta la cantidad de luz

Para este ejercicio necesitas poner tu cámara en modo manual. A continuación, pon la sensibilidad de tu cámara o ISO a un número fijo. ISO 100 o 200 son buenos para empezar. Después de eso, pon la velocidad de obturación (o tiempo de exposición) a un valor de 1/125sec. Encuentra un tema para sus fotos (yo use mi Maneki-neko. Soy adicta a estos gatos!) y pon la cámara en el trípode o superficie estable. Saca una foto con el número de apertura más alto (número f) que puedas. En mi caso, usando un objetivo AF-S Nikkor 35mm 1: 1.8, era f / 22. Saca fotos cambiando la apertura progresivamente: f/16, f/11…. hasta que llegues a la f más pequeña. Una vez hayas terminado tu secuencia, comprueba lo que ocurre con la exposición. Lo único que cambia entre tus fotos es la apertura ya que fijaste la ISO y la velocidad de obturación. Así que cualquier cambio que veas en la exposición se debe a los cambios que hiciste en la apertura. ¡Puedes repetir este ejercicio con nuevos valores de ISO y / o velocidad de obturación y ver lo que ocurre!

Master exposure

Aquí tengo un ejemplo de este ejercicio. Siento que el texto sea en inglés. Lo hice cuando estaba en Israel  y ahora que estoy metida de pleno en este artículo me he dado cuanta de que no hice versión en castellano!! Mientras lo traduzco os dejo aqui una leyenda: “Exercise 1- Camera settings= Ejercicio 1 – Ajustes de la cámara”; “Fixed= Fijo”, “Shutter speed= velocidad de obturación” y “Aperture= Apertura”.

Ejercicio 2: Jugando con el Modo Apertura

Para este ejercicio tienes que configurar su cámara en el modo Apertura. Como en el ejercicio anterior, ajusta la ISO a un número fijo, por ejemplo ISO 100 o 200. Busca un nuevo tema para sus fotos (para añadir un poco de variedad) y pon la cámara en su trípode u opción alternativa. Tal como hiciste en el ejercicio anterior, saca fotos cambiando progresivamente la apertura. Verás que esta vez todas tus fotos tendrán la misma exposición. ¿Por qué? Como te he dicho antes, los tres elementos que afectan la composición se pueden compensar entre ellos. Cuando se utiliza el modo Apertura la cámara está cambiando constantemente la velocidad de obturación para obtener lo que ella considera una buena exposición. Revisa tus fotos y mira qué velocidad de obturación utiliza la cámara para cada valor de apertura. Cuanto más pequeña  es la cantidad de luz que entra en la cámara (porque el diagragma está más cerrado), la cámara deja pasar luz durante más tiempo para compensar (la velocidad de obturación la veremos más en próximos artículos. Hoy lo he tocado de refilón para que od quedeis con el gusanillo! jejejej).

Master exposure

Otro en inglés! Leyenda: “Exercise 2- Camera settings= Ejercicio 2 – Ajustes de la cámara”; “Fixed= Fijo”, “Shutter speed= velocidad de obturación” y “Camera decided it= la camara lo decide”.

Una variante interesante de este ejercicio es hacer lo mismo, pero agunatando la cámara en tus manos. Cuando lo hice me di cuenta de que cuando la cámara ajustanda a velocidades de obturación lentas para compensar unas aperturas que dejan entrar poca luz, mis fotos estaban borrosas. ¿Por qué? Porque soy incapaz de aguantar la cámara estable  por más de 1/80 segundos. Mis manos tiemblan ligeramente (a simple vista ni se nota) y el resultado es una foto borrosa como la de abajo. Es importante conocer el umbral de velocidad de obturación con la que puedes usar la cámara aguantándola en tus manos. Imagina que estás sacando fotos por ahí en un día soleado. Ese día has decidido usar el  modo Apertura. Todo te irá bien porque tienes mucha luz. Sin embargo, si el día se oscurece (nubes, sombras, puesta de sol), tu cámara comenzará a compensar esta disminución de la luz con velocidades de obturación más largas. Si estas nuevas velocidades de obturación son más largas que el tiempo que tu eres capaz de sostener la cámara sin que te tiemblen las manos … te pueden salir las fotos borrosas.

Master exposure

Una velocidad de obturacion (shutter speed) de 1/15sec es demasiado larga para aguantar la cámara en mis manos. El resultado: un Minion borroso!

Puedes leer una versión de este artículo que escribí para el blog de Sleeklens, con el que colaboro semanalmente! Echad un vistazo a ese blog porque hay mucha información interesante… eso sí, integramente en inglés.

Espero que estos ejercicios te sean útiles. Si los prubas, cuantame que tal ha ido! Disfruta de tus fotos y hasta el siguiente artículo!

Sarah