La fotografía es una forma artística creativa. Sacar una foto de la que te sientas orgulloso/a requiere una combinación de varios factores. Por un lado necesitas conocer mínimamente el funcionamiento de tu cámara y tener nociones de técnicas de fotografía como conocer el comportamiento de la luz, saber algo de  composición… y suma y sigue. Es muy fácil dejarse llevar por todos estos temas y olvidar el que yo considero uno de los factores más importantes en el mundo de la fotografía: la inspiración. Muchos creen que o eres una persona creativa que irradia inspiración por sus poros y que otros sencillamente no contamos con esa cualidad. Nada más lejos de la realidad! La inspiración se puede cultivar si le prestas atención.

Antes de pasar a explicarte qué puedes hacer para mantener en forma tu inspiración, quiero remarcar que ésta no cuenta con la cualidad de la estabilidad…Nadie se mantiene inspirado siempre. Altibajos inspiracionales son lo normal y es bueno aceptarlos desde el principio (lo que no significa que esos momentos sin inspiración ninguna sean agradables. Es sólo que existen y son inevitables). Cuidar tu inspiración no evitatá totalmente periodos de sequía creativa, pero sí los hará mucho más cortos y menos angustiosos. Ahora sí que, aclarado esto, puedo empezar a darte recursos para mantener tu inspiración sana!

sleeklens-40-5

 Hay momentos en tu vida cómo fotógrafo que son brillantes y estan  llenos de ideas. Pero estos períodos no duran para siempre. Sufrirás temporadas sin inspiración: es el bloqueo del fotógrafo. Estos altibajos forman parte de la vida de cualquiera que practique cualquier actividad creativa y es bueno aprender a aceptarlos y gestionarlos. 

Visita museos

Planea una visita a uno o varios museos situados cerca de ru casa (o no tan cerca si te apetece viajar un poco). Puedes incluso dejar tu cámara en casa y centrarte únicamente en el museo. Cualquier tipo de museo que te guste vale: pintura, historia, escultura … La idea es que veas cosas nuevas. Nunca se sabe de dónde puede venir la inspiración. Pero lo que sí se sabe es que tendrás más probabilidades de recuperarla si aumentas tus aportes de conocimiento. Esto se debe al propio proceso creativo. El cerebro recoge imágenes e información del mundo y construye sus propias ideas. Cuanto más experimentas, más tendrá materia prima tendrá tu cerebro para crear.

sleeklens-40-6

Exponte a otras culturas

Otra forma de aumentar tu información e ímputs artísticos y aumentar es aprender sobre otras culturas. Mi manera favorita de hacerlo es viajar (cuando puedo permitírmelo …). Sin embargo, cuando viajar no es una opción, hay otras maneras de aprender sobre otras culturas: libros, artículos, blogs, charlas, exposicionez… Personalmente, aprendí mucho sobre otras culturas gracias a amigos de otros países. Puede pedirles que te hablen de sus tradiciones. Sé curioso y manten la mente abierta. Hay un mundo entero esperándo que lo descubras!

sleeklens-40-2

Sleeklens 40-1

Conocer gente de diferentes orígenes es una excelente manera de ponerse en contacto con nuevas culturas, como el beduino y el aborigen australiano de estas fotos.

Sal al aire libre

Cuando te sientes sin ideas, es fácil conectarteba internet para ir de una página web a otra  y ver lo que otros están haciendo. Aunque esta estrategia puede funcionar a veces, también puede ser un poco frustrante. Podrías descubrirte pensando: “¡Mira esto! ¡Todo el mundo es creativo, menos yo! “. Estos pensamientos únicamente aumentarán tu frustración y no te ayudarán a recuperar tu inspiración. En estos momentos, te recomiendo que salgas al aire libre. Puedes salir a dar una vuelta,  organizar una caminata, o simplemente ir a dar un paseo a un parque o una ciudad cercana. Obtendrás dos beneficios. En primer lugar, te ayudará a desconectar y despejar la cabeza (la inspiración suele preferir mentes relajadas) y en segundo lugar, nunca sabes qué o quién vas a ver por ahí.

sleeklens-40-3

Haz cosas con tu familia y amigos

Además de las ideas que tus amigos y familiares pueden darte conscientemente, su simple compañía puede ser también una fuente de inspiración. Charla con ellos, haced cosas juntos, especialmente si son cosas nuevas para tí. ¿Tienes un amigo al que le encanta cocinar? Únete a él / ella! Tal vez termines descubriendo que te gusta la fotografía culinaria y de golpe tendrías a tu disposición muchas cosas nuevas para fotografiar! Esto es sólo un ejemplo, pero ya puefes hacerte una idea de las muchas posibilidades que tus amigos o familia te puede ofrecer. Fíjate en lo que les gusta y únete a ellos. Inspiración y diversión aseguradas!

sleeklens-40-7

Unete a una comunidad fotográfica

Las comunidades fotográficas son una gran fuente de nuevas ideas. Hay un montón de comunidades por internet, por lo que tendrás que hacer una búsqueda y decidir qué tipo de comunidad es mejor para tí (yo por ejemplo pertenezco a 52Frames, pero hay otras). Encuentro que las comunidades más interesantes ofrecen desafíos o tareas ya que así te obligan a coger  tu cámara y sacar fotos. Aunque el reto en sí no puede ser una idea propia, la forma de verlo y llevarlo a cabo es 100% tuya! También recomiendo unirte a una comunidad local. Este tipo de comunidades te dan la oportunidad de reunirte con otros fotógrafos y compartir ideas que te enriquecerán como artista. Por lo general, organizan paseos fotográficos que no siempre se centran en los temas que tu sueles fotografiar. Salir un poco de su zona de confort es siempre una buena manera de aumentar las posibilidades de inspirarse.

sleeklens-40-4

A mí me gusta la fotografía denaturaleza y los retratos, así que es en lo que normalmente me centro. Decidí unirme a un paseo fotográfico con una comunidad de fotografía en Barcelona y me llevaron a una estación de tren. Al principio, no sabía qué hacer. Pero después de un rato, me inspiré gracias al entusiasmo de los otros fotógrafos y me las arreglé para tomar algunas fotos decentes de un tema que no estoy familiarizada en absoluto.

En resumen, si quieres mantener en forma tu inspiración, una forma de hacerlo es exponiéndote a nuevas cosas. Con todo los nuevos conocimientos, tu cerebro será capaz de crear nuevas ideas. Si te sientes bloqueado, manten la calma y encuentra cosas nuevas que hacer y aprender. Relájate, disfruta y ya verás como tu inspiración no andará muy lejos de tí!

Hasta el próximo artículo!!!

Puedes leer este artículo en inglés en el blog de Sleeklens