Llevo un tiempo escribiendo artículos para el blog de Sleeklens. En él, un equipo de fotógrafos damos consejos, explicamos postprocesado y compartimos destinos de viajes fotogénicos. He decidido traducir del inglés al castellano mis artículos para que puedan llegar a más apasionados de la fotografía. En cada artículo os proporcionaré un enlace al artículo original para que podais elegir el formato que más os guste.

El artículo de hoy es sobre actividades fotográficas que pueden ayudarte a mejorar sin complicarte la vida (que bastante complicada es ya a veces!). Aquí podeis ver el artículo en el blog de Sleeklens. Y sín más, os dejo con el artículo de hoy:

Si eres nuevo en el mundo de la fotografía, puede que te sientas un poco perdido. Es fácil quedarse atascado usando el modo automático porque es rápido, fácil y muchas veces puede tener resultados decentes. Sin embargo, si te interesa mejorar tus habilidades fotográficas y obtener más de tu cámara es el momento de tomar las riendas.

Hay toneladas de cosas que aprender y es difícil decidir qué hacer primero. Puedes pasarte días e incluso semanas simplemente leyendo libros y artículos de fotografía, viendo tutoriales o saltando de una página web a otra, añadiendo más y más cosas a su lista de cosas que quieres aprender mejor. Si quieres mejorar tus habilidades como fotógrafo en algún momento debes poner la teoría a un lado y empezar a tomar fotos tú mismo. Sin embargo, con nuestro ritmo de vida tan ocupado, es fácil dejar pasar semanas sin tocar la cámara. Por esta razón, pensé que podría ser útil hacer una lista de actividades fáciles de fotografía que te ayudarán a coger tu cámara y comenzar a practicar tu afición/pasión sin complicar mucho las cosas.

photography skills

Si empezaste hace poco en el mundo de la fotografía, es normal que te sientas un poco abrumado. Es un poco como estar perdido en un nuevo país.

Un tema al día o a la semana

Si no sabes qué tema elegir, puedes empezar por un color o una forma geométrica. Incluso puedes pedirle a alguien que te ayude a decidir. Ni siquiera necesitan saber por qué le estás preguntando. Puede ser algo como: ¿Cuál es tu color favorito? ¿Prefieres cuadrados o círculos? Una vez que conozcas tu tema de fotografía, saca fotos únicamente de ese tema. Centrarse en un único objetivo fotográfico puede parecer restrictivo al principio, pero te ayudará a desarrollar tu creatividad. Extra: una vez que tengas todas tus fotos, selecciona las mejores y construye un collage. Luego compártelo con la persona que te ayudó a escoger el tema. Le encantará.

photography skills

Un día me dediqué a sacar fotos de círculos. Esto me obligó a prestar atención a los objetos que normalmente ni siquiera miro! Fue una experiencia muy interesante

Practicar un elemento de composición fotográfica durante un día, semana o mes.

Aprender composición puede ser una de las cosas más abrumadoras de la fotografía. La composición se basa en la relación que tienen los diferentes elementos de la imagen entre sí y también con el marco. Tratar de controlar todas estas relaciones es dificil, incluso cuando ya has sacado fotos por un tiempo. Para hacer las cosa más fáciles, puedes empezar por crear una lista de elementos de composición (líneas, espacio negativo, simetría, patrones, textura …) y centrarte en uno de ellos cada vez. La cantidad de tiempo que decides destinar a cada elemento depende de tí. Cuando termines la lista, tendrás una bonita colección de fotos que ilustrará cómo entiendes la composición. Si repites esta actividad a lo largo del tiempo (cada cierto mes o cada año), también podrás ver cómo evolucionas como fotógrafo.

photography skills

Estructuras construidas por el hombre suelen ser buenas para practicar simetría.

Que te salgan borrosos 

Cuando empecé con la fotografía estaba obsesionada de que nada saliera borroso. Quería que todo estuviera perfectamente enfocado. Sin embargo, cambié de opinión cuando comencé a ver el potencial de mostrar movimiento en mis fotos. No me malinterpretes. No estoy hablando de imágenes desenfocadas por completo. Estoy hablando de movimiento! Una gran manera de practicar es ir a un lugar relativamente lleno de gente, establecer la velocidad de obturación en un valor alto (velocidad lenta, como un cuarto de segundo o más) y sacar fotos de la gente en movimiento.

photography skills

En esta foto combiné el movimiento de los transeúntes con la quietud de mi amiga Nita mientras ella practicaba yoga.

Trata de combinar diferentes grados de movimiento/borrosidad: todo el mundo borroso, sólo algunas personas borrosas y también nadie borroso. Para esto es necesario jugar con diferentes velocidades de obturación. Es posible que necesites un trípode si las velocidades son demasiado bajas. Yo, por ejemplo, necesito un trípode a cualquier velocidad menor de 1/60 segundos. La disminución de la velocidad de obturación significa que la luz entrará en el sensor durante más tiempo. Si por esa razón tus fotos salen superexpuestas (con demasiada luz o incluso quemadas), puedes ajustarlas cerrando la apertura y/o disminuyendo el valor ISO. Si todavía hay mucha luz, un filtro de densidad neutra podría ayudarte.

Juega a buscar las sombras 

Puedes hacer esta actividad usando una lámpara de casa o incluso una linterna. Elige un objeto que te guste y haz que la luz incida sobre él. Prueba diferentes posiciones de luz, direcciones, añadir modificadores de luz que cubran tu lámpara (papeles de color, ropa …) y mira el efecto que producen estas variables sobre las sombras de tu objeto. También puedes hacer este ejercicio al aire libre colocando tu objeto en diferentes posiciones en relación con el sol, o sacar fotos en el mismo lugar, pero en diferentes momentos del día.

photography skills

Para esta actividad tomé prestados algunos de los juguetes de mi sobrino y una linterna. Practiqué el efecto de la luz sobre las sombras de estos pequeños currantes cambiando la posición de la luz y su ángulo de incidencia. En la foto superior no utilicé la linterna. La luz era muy suave (venía de una ventana que tenía a mi lado), así que no hay casi sombras. En las otras dos fotos usé la linterna y cambié su posición para obtener 2 sombras diferentes.

Secuencias de fotos

Montar secuencias de fotos es una gran manera de contar historias. Las secuencias añaden un efecto dinámico y son geniales para dar un sentido de acción y movimiento. Puedes hacer secuencias de fotos de multitud de temas. Puedes empezar con amigos, familia o animales. Tu objetivo es acabar con 2 o 3 fotos de cualquier actividad que estén haciendo: caminar, cocinar, maquillarse, bailar, hacer deberes… Te recomiendo sacar muchas fotos (tirar en continuo podría ayudar) y después elegir las 2 o 3 que funcionan mejor juntas. También puede hacerlo con objetos inanimados colocándolos de diferentes maneras para construir una pequeña historia.

sleeklens-42-mosaic_demons

Los “Correfocs” son una de las tradiciones excepcionales de las fiestas catalanas. Las personas, disfrazadas de demonios, corren por varias calles mientras sostienen fuegos artificiales. Esta secuencia fotográfica fue tomada en Vilanova i la Geltru, Cataluña, a decenas de metros de los deminios porque nunca me atrevo a acercarme más.

Desempolvando

Coge el equipo de fotografía que estás utilizando menos (lente, trípode, flash externo, filtros, etc), sácale el polvo acumulado y proponte usarlos durante el día. Es posible que te das cuenta de que debes usarlo más, o sin embargo, que te das cuenta de que debes regalárselos o vendérselos a alguien . De cualquier manera, este ejercicio te ayudará a no tener cosas que no usas y que le quitan espacio a otras que pueden serte más prácticas.

Primeros planos de animales

Intenta sacar fotos de los animales desde lo más cerca que puedas. Esto te ayudará a entender cómo acercarte a los animales, a qué distancia te pueded aproximar, desde qué dirección y cómo de rápido debes moverte.

photography skills

Es muy difícil acercarse a los gatos porque son bastante imptedecibles.  Sin embargo, cuanto más experiencia tengas, menos probable es que te sorprendan huyendo de tí y tu cámara.

Espero que te hayan gustado estas actividades y que las encuentres útiles. ¿Te gusta alguna otra actividad para practicar tus habilidades? Ahora es tu turno: coge tu cámara y diviértete con ella!